Notificaciones

BRECHA SALARIAL

Samira Ahmed gana el juicio contra BBC por discriminación de género

La periodista denunció a la cadena al comprobar la brecha salarial que existía entre ella y sus compañeros de trabajo varones.

Eva María Salas Martes 14 Enero 2020 13:50

La imagen de BBC se ha visto muy deteriorada en los últimos meses tras el caso de Samira Ahmed, periodista que acusó a la televisión británica de discriminación por motivos de género. Ahora, la presentadora del programa 'Newswatch' ha ganado la sentencia tras denunciar que cobraba menos que sus compañeros varones por hacer el mismo trabajo.

Samira Ahmed al salir del tribunal ganada la sentencia

Samira Ahmed al salir del tribunal ganada la sentencia

Para explicar la brecha salarial existente en BBC, Ahmed puso como ejemplo que ella cobraba unos 500 euros por programa mientras que Jeremy Vine, presentador de 'Points of view', se llevaba alrededor de 3500 euros, cuando hacían el mismo trabajo en espacios con características similares: "Mi problema es con BBC, no con Jeremy Vine", declaraba la periodista en un comunicado recogido por BBC News.

Su juicio dio comienzo en octubre de 2019 y se ha resuelto en una vista en la que BBC reconoció haber pagado un 50% y 33% menos a Ahmed con respecto a sus compañeros varones realizando prácticamente la misma labor. Aunque la corporación radiotelevisiva ha rechazado el argumento sobre Jeremy Vine, que justifican su sueldo por la popularidad, antigüedad y por los toques de humor que aporta el presentador a su programa, la defensa considera que Vine lee un guión y no crea sus propios chistes.

Finalmente el tribunal ha dado la razón a Samira Ahmed, reconociendo la diferencia salarial entre ambos presentadores. "A nadie le gusta enfrentarse a quien le paga, pero ahora me alegro que el juicio haya terminado de la forma en la que lo ha hecho; a mí me encanta trabajar para BBC", ha admitido la presentadora tras la resolución. Ahora le tocará negociar con la cadena sobre la posible compensación.

Un caso que ha abierto más frentes

Tras verse discriminada, la periodista acudió a los juzgados con un grupo de mujeres en muestra de solidaridad. Como era de esperar, su caso no era el único y gracias a su iniciativa se ha abierto el camino para otras trabajadoras. La cadena se ha visto envuelta en al menos 20 casos similares a la espera de arrancar y unos 70 ya iniciados.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en Pelisplanet películas y series online y participa
Crea tu cuenta en Pelisplanet películas y series online en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Crítica de 'Perdida': No jugamos a adivinar quién es el culpable, sino a descubrir una infinidad de porquésCrítica de 'Perdida': No jugamos a adivinar quién es el culpable, sino a descubrir una infinidad de porqués