Notificaciones

ERROR CON SABELA

RTVE no incumplió las bases del concurso público para elegir la canción representante en Eurovisión 2019

La cadena pública justificó su actuación al escoger de forma fraudulenta las candidaturas para la preselección de Eurovisión y ahora se descubre que no incumplió las bases.

Erica Delgado Martes 12 Febrero 2019 12:24

El hecho de que RTVE haya hecho público el documento "Proceso de selección de la canción y representante/s de España para el Festival de Eurovisión 2019" ha traído cola. El pasado domingo 10 de febrero, Servimedia hacía saltar todas las alarmas, descubriendo que las bases depositadas ante notario por la cadena pública revelaban un incumplimiento de las propia normativa de la preselección. Sin embargo, ahora se ha descubierto que la Corporación sí que cumplió con lo establecido en sus propias bases y todo deviene de un error en los datos presentados a Transparecia.

Miki canta

Miki canta "La venda", canción que representa a España en Eurovisión 2019

La citada normativa establecía que como canciones candidatas a representar a España en Eurovision se escogerían "un máximo de 20 canciones (10 a través de cada sistema), momento a partir del cual se abrirá una segunda fase de selección". Los dos sistemas en cuestión eran el envío de canciones de compositores amateurs a través de la plataforma web (de las que finalmente solo "Hoy soñaré" de Sabela Ramil llegó a la Gala de preselección) y los temas de compositores profesionales que recibieron una invitación directa por parte de la cadena.

El problema devino de que el documento que la cadena pública entregó al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno contenía una información errónea: aparecían en él 11 canciones procedentes de autores de renombre, lo que incumplía las propias normas de TVE al superar en una canción al máximo de "temas profesionales". Sin embargo, ahora se ha conocido que una de las canciones finalistas escogidas vía formulario web ("Hoy soñaré") fue clasificada por error como procedente de un compositor profesional a pesar de fue enviada vía web. Fuentes oficiales de RTVE han confirmado a Pelisplanet películas y series online que efectivamente, hubo un error al enviar los datos, de forma que queda absolutamente claro que en ningún caso se incumplieron las normas. Los temas elegidos fueron los siguientes:

10 "temas profesionales"

· "No puedo más"

· "Hoy vuelvo a reír otra vez"

· "Todo bien"

· "La venda"

· "Qué será luego"

· "Nadie se salva"

· "Muérdeme"

· "Qué quieres que haga"

· "Se te nota"

· "La clave

7 temas proceso web

· "El equilibrio"

· "A tu lado"

· "Nunca fui"

· "Dímelo de frente"

· "Sale"

· "Hoy soñaré"

· "Vuelve"

TVE justificó su propio fraude

Cuando Servimedia detectó el fraude en el que incurría la Corporación con los datos publicados, fue la propia RTVE quien se afanó en justificar una decisión tomada por propia voluntad y con pleno conocimiento: "La calidad de las canciones de los amateurs era menor y se hizo una selección de las mejores, donde imperó el criterio de calidad", declaró la cadena. Así mismo, Tinet Rubira, director de Gestmusic y productor ejecutivo de Operación Triunfo, publicó un post en Twitter en el que declaraba: "En RTVE hay unas bases claras y una convocatoria pública que se ha seguido literalmente".

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en Pelisplanet películas y series online y participa
Crea tu cuenta en Pelisplanet películas y series online en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'La Voz' sigue liderando con fuerza (18,5%) frente al buen 17,4% de 'Got Talent España''La Voz' sigue liderando con fuerza (18,5%) frente al buen 17,4% de 'Got Talent España'