Notificaciones
ÚLTIMA HORA El Gobierno ofrece el puerto de Algeciras para el desembarco del Open Arms

SE QUEDA

El alegato de Carmena y Errejón en 'laSexta noche' en favor del Orgullo en el centro de Madrid

Para los candidatos de Más Madrid a la comunidad y alcaldía madrileñas, la ciudad es "más moderna, abierta y libre" que sus políticos de derechas.

Óscar Arenas Domingo 12 Mayo 2019 14:36

En la campaña de las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo de 2019 Manuela Carmena e Íñigo Errejón, de Más Madrid, han sido los políticos más activos mediáticamente. Una vez más, lo han demostrado al acudir al plató de 'laSexta Noche', donde los aspirantes a la alcaldía y presidencia de la Comunidad en Madrid han abordado uno de los temas que los partidos de derechas han instaurado en la campaña madrileña: la ubicación de los actos relativos al Orgullo LGTBI+.

Tanto el Partido Popular como VOX han cuestionado recientemente dónde se deben celebrar el desfile y los otros actos asociados a la reivindicativa fecha, que actualmente ocupa un lugar destacado en el centro de la ciudad. Para Errejón, que parecía encendido con el tema, "Madrid es mucho más moderno, mucho más abierto y mucho más libre" que los políticos que lanzaron estas propuestas, que alega que tienen "prejuicios, complejos y rémoras del pasado que no tienen nada que ver con Madrid".

Íñigo Errejón y Manuela Carmena, invitados de 'laSexta Noche'

Íñigo Errejón y Manuela Carmena, invitados de 'laSexta Noche'

"Madrid no es eso", sentenciaba el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Según él, no se trata de un asunto que pueda interesar a sus votantes: "Es un debate que tendrán el PP y VOX, pero no es un debate que tengan los madrileños. Sólo hay que ver cómo está Madrid cuando se celebra el Orgullo", sentenciaba. El político preferiría, así, no cambiar un ápice de lo que se ha convertido en toda una celebración popular: "Los madrileños estamos orgullosos de ser una tierra de libertades, de acogida, de diversidad y de tolerancia".

Un retroceso en libertades

El cofundador de Podemos ha respondido de forma contundente a los dos políticos que se han manifestado al respecto. Por ejemplo, del candidato a alcalde por VOX, Javier Ortega Smith, que dijo que ubicaría los actos en la Casa de Campo, afirmó que "lo que quiere no es llevarlo a la Casa de Campo, lo que le gustaría es que se volvieran a meter en el armario quienes aman a personas de su mismo sexo o quienes se sienten de otra identidad de género". Tal y como resumía el propio Errejón: "En realidad lo que está diciendo es que hay que retroceder en libertades".

Íñigo Errejón y Manuela Carmena, en 'laSexta Noche'

Íñigo Errejón y Manuela Carmena, en 'laSexta Noche'

También ha respondido a su rival por la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, del PP, que respondió a VOX afirmando que la Casa de Campo es un lugar inapropiado por ser un lugar de paseo habitual de las familias. El de Más Madrid ha calificado estas palabras de "barbaridad", y se preguntaba: "¿Y las familias LGTBI no son familias? ¿O es que cree que son menos familia?".

La alcaldesa responde

Por su parte, la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que repite en su candidatura al Bastón de Mando, considera importante mantener las actividades como están por su importancia a lo largo de los años: "La celebración del Día del Orgullo es una culminación de una lucha histórica por el reconocimiento de los derechos de todo el LGTBI". Es por ello que, a su juicio, estas palabras de los dos partidos de derechas ocultan un prejuicio más grande contra la reivindicativa festividad en su conjunto: "Lo que se ve en esas expresiones es que están en contra del Orgullo, no les parece bien".

Así, la exjueza ha reivindicado la labor especialmente de su ciudad en la lucha por la diversidad: "Madrid fue verdaderamente un auténtico ariete de lucha. Que consiguieron muchísimas cosas, y conseguimos esa igualdad de derechos que se plasma en eso tan precioso que es la frase "ames a quien ames, Madrid te quiere", que la usan en todo el mundo".

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en Pelisplanet películas y series online y participa
Crea tu cuenta en Pelisplanet películas y series online en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Graves problemas técnicos obligan a Malta a cambiar su escenografía y a Portugal y Estonia a repetir ensayoGraves problemas técnicos obligan a Malta a cambiar su escenografía y a Portugal y Estonia a repetir ensayo