Notificaciones
DIRECTO El Debate a cuatro de RTVE: carrera a las elecciones generales del 28A

ENTREVISTA

Eladio Jareño hace balance de 2018: Así son las expectativas de TVE para 2019

El director de Televisión Española hace balance del año 2018, analiza las claves de la evolución de audiencia de sus cadenas y da las claves de lo que está por venir en 2019.

Cristian Quijorna Viernes 11 Enero 2019 09:42

El año 2018 ha sido sin duda uno de los más convulsos en cuanto a movimientos televisivos se refiere. Se han producido importantes movimientos, fichajes con cambios de cadena incluidos, renovaciones inesperadas y la sustitución completa de equipos directivos. Para poder hacer balance, analizar todo lo que ha pasado y dar las claves de lo que está por venir en 2019, Pelisplanet películas y series online ha querido hablar con los directivos de algunos de los principales grupos de comunicación de nuestro país.

Este repaso a 2018 arranca con Eladio Jareño, actual director de Televisión Española. El responsable de las cadenas de televisión de la Corporación hace balance del cambio en la dirección de la misma, aborda todas las polémicas generadas sobre manipulación informativa en TVE, analiza el estado de la ficción en la cadena y avanza nuevos proyectos para el futuro. Además, hace balance de algunos éxitos y fracasos en entretenimiento como 'OT 2018', 'MasterChef' u 'Hora Punta' y justifica además decisiones como el reducir la duración de los episodios de las series de la cadena.

Eladio Jareño, director de TVE

Eladio Jareño, director de TVE

¿Qué balance hacéis de los resultados de Televisión Española en 2018?

El balance en general es bueno. Los resultados de La 1 se repiten respecto al año anterior, La 2 sube una décima, Clan sigue líder, lo cual es importante porque es nuestro canal bandera del contenido infantil; y tanto el 24 Horas como Teledeporte mantienen prácticamente sus resultados. Hay cosas que, lógicamente, salen mejor, cosas que irrumpen con fuerza, como ha ocurrido con 'Operación Triunfo', por ejemplo, y cosas que no van tan bien. La televisión no es una ciencia exacta y tenemos que ir calibrando y mejorando.

En cuanto a entretenimiento, a nivel general, ¿qué balance hacéis?

En cuanto a año, 'Operación Triunfo' ha sido un fenómeno, no solo por la emisión televisiva, sino que el fenómeno lo ha generado el canal de Youtube con el 24 horas y las redes sociales. Es el gran hallazgo y la gran innovación que, de hecho, arrastra ahora al resto de cadenas a hacer algo parecido, como es el caso de 'La Voz'. El éxito de cara al 24Horas ha sido espectacular y ha superado los mil millones de visualizaciones, que es una cifra estratosférica, una cosa fuera de lo común. Luego, lógicamente, hay programas que funcionan bien como 'MasterChef', en todas sus ediciones. La última, por ejemplo, funcionó muy bien. Hay otros programas que hemos probado y creo que han sido correctos, como 'Maestros de la costura' o 'Bailando con las estrellas'. Hemos probado también formatos nuevos, más pequeños, pero que también es bueno que vayamos probando, como pasó con 'El paisano' o con 'Lazos de sangre', que son algunos ejemplos.

La clave es mantener una parrilla competitiva pero que funcione bien

¿Y cuál es el resumen global respecto a ficción?

En las series, sigue 'Cuéntame', que ya ha ido saliendo el tema de reinventarse, que es lo que ha hecho la ficción en esta temporada. 'Cuéntame' pasó por una crisis hace cuatro o cinco años, pero se repuso haciendo unos giros en el guion, los personajes, las tramas, y ha conseguido volver a ser referente. Otras series han ido bien, como 'Estoy vivo'; 'La otra mirada', que es una serie muy de televisión pública y que hemos renovado ahora; 'Traición', que es una serie que creo que ha hecho un buen papel; y luego tenemos otras que no han ido tan bien como 'Fugitiva', 'El Continental' o 'Sabuesos', que no han funcionado. No hemos encontrado el hueco y no han funcionado debidamente.

Entonces, ¿el balance general del año sí es sumamente positivo, no?

El balance es correcto, es bueno. Es un momento de fragmentación, de gran competencia, un momento complicado, y yo creo que es bueno. Hay un aspecto también, que para mí es muy importante, que es el tema de nuestra contribución al cine. Tenemos que destacar, por un lado, los premios que hemos conseguido este año, porque ha sido una de las mejores cosechas de la historia de Televisión Española. Hemos tenido a 21 Premios Goya, con siete películas distintas, tuvimos al Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa con "Una mujer fantástica", tuvimos la Concha de Oro en San Sebastián y, sobre todo, el éxito de "Campeones". En cuanto a emisión de cine, pues prácticamente el 85% del cine español que se ha emitido en los canales generalistas, ha sido nuestro. Creo que es una apuesta que, en cierto modo, es una obligación que tenemos respecto al cine y respecto a nuestros espectadores. Ahora, de cara a 2019, el tema es mantener una cierta continuidad con lo que hemos consumado este año.

Maika Makovski, presentadora de 'La hora musa'

Maika Makovski, presentadora de 'La hora musa'

¿Es complicado tener esa parrilla tan competitiva y mantener esa faceta como servicio público?

Esa es la clave: mantener una parrilla competitiva para conseguir buenos resultados. Tiene que ser buena y, a su vez, tienes unos límites como función de servicio público, por los cuales hay contenidos en los que no puedes ni debes entrar, y hay que primar aspectos como son la parte informativa, de actualidad o los programas culturales, que tienen que estar en Televisión Española. 'La hora musa', por ejemplo, es un programa que solo puede existir en Televisión Española, en este caso, en La 2. Un formato de alto contenido cultural, una apertura a la música en directo, a músicos conocidos y alternativos, que son cosas que forman parte de nuestra obligación como servicio público, pero también creo que es una aportación necesaria.

2018 ha sido un año con muchos cambios en Televisión Española, especialmente en cuanto a la cúpula directiva, como la incorporación de Rosa María Mateo. ¿Cómo ha sido enfrentarse a ese profundo proceso de cambio, a esa cierta inestabilidad?

Nosotros ya llevábamos un período largo de una cierta inestabilidad, una cierta incertidumbre, porque la ley se aprobó en 2017 y el concurso público aún no se ha resuelto. Está en proceso, ya ha pasado la fase de los expertos. Creo que realmente lo que queremos ahora es, por un lado, que se resuelva el concurso y que Televisión Española tenga por delante un período de estabilidad largo con el que se puedan hacer planes a medio y largo plazo, lo que es fundamental para la televisión.

El concurso público puede ser la solución para lograr una TVE independiente

Por otro lado, es importante que se resuelva el Mandato Macro nuevo para TVE dado que el anterior es de 2007. Llevamos una prórroga con un marco totalmente obsoleto. También hay programas sobre los que hay que decidir, con el Gobierno que toque, cuáles son o no de servicio público. Evidentemente, este año ha sido un año de cambios y mantener los resultados ya es un gran éxito, porque es complicado siempre. Son momentos en los que cambios de direcciones, de personal, de criterio, y eso supone un período más complejo. Sí que es bueno, por otro lado, que se ha mantenido una política de resolver cosas, es decir, que no hemos entrado en una "parálisis", un bloqueo. Es importante que se haya mantenido el impulso con nuevos programas, nuevo contenido, que la parrilla se haya seguido alimentando, porque había un riesgo.

¿Es complicado mantener una TVE independiente del Gobierno?

El concurso puede ser una solución. Ha partido de una serie de candidatos, pensando que pueden aportar algo a nuestro grupo, con una voluntad generalizada de servicio público, de cómo hacer una televisión pública de calidad, de contenido y de audiencias. Es un proceso que se ha llevado a cabo con un comité de expertos independiente, que parten de un currículum que han puntuado y que han valorado un plan de gestión, a ciegas, y se entiende que han tenido en cuenta las ideas que ha aportado. Es gente que se ha presentado y es una posibilidad de que se genere un Consejo de Administración y una presidencia con un cierto consenso en el cual estemos fuera de los avatares de la actualidad política. La política siempre ha sido en los últimos años convulsa, día a día, y es muy bueno que la televisión pública española esté al margen de esas cuestiones. Eso, con un mandato de seis años vista, fuera de los mandatos parlamentarios, o no acotado a ellos ni a mandatos de Gobierno, abre la posibilidad de conseguir una máxima desvinculación posible.

Carlos Franganillo, presentador de 'Telediario'

Carlos Franganillo, presentador de 'Telediario'

¿Este 2018 TVE ha recuperado la credibilidad que había perdido en los últimos años?

El tema de la credibilidad es un trabajo siempre de largo recorrido, no se da de un día para otro ni tampoco es magia. Es cuestión de trabajo que corresponde a los profesionales de Televisión Española y hay que dejarles trabajar. El gran reto ahora es recuperar la confianza de la audiencia, eso es lo que mejor nos avala de cara a ser un referente para los españoles: ser líderes de audiencia en Informativos y ser líderes de audiencia cuando hay especiales, procesos o situaciones que requieran una atención informativa referente. Ese es el gran reto y es evidente que cada vez es más complicado porque la oferta es múltiple.

Pero nosotros tenemos, por un lado, la oferta de los Informativos y luego, una herramienta magnífica, que es el 24 Horas. Yo personalmente creo mucho en esa cadena y opino que es uno de los elementos a reforzar en Televisión Española de cara a una nueva etapa. Uno de los objetivos creo que debe ser un canal 24 Horas muy potente, con mucho contenido y que dé respuesta a la necesidad de información. Cuando estamos en una época en la que avanzamos hacia un consumo más temático, que esa necesidad la cubra el canal 24 horas en la pantalla o en la aplicación, porque hoy en día ya no podemos hablar solo de televisión. Creo que el elemento básico es la aplicación, que todos podemos tener conectada con nuestro canal, no actualice el contenido y que este tranquilice a la gente porque sea fiable, confiable, y esté disponible para ser consultado en cualquier momento.

DECLARACION_3

En cuanto a programas de entretenimiento, ¿qué balance hacéis de 'MasterChef'? ¿Existe el temor ante la posibilidad de "quemar" la marca al emitir tres ediciones anuales, como se viene haciendo hasta ahora?

Es un riesgo que existe. Hemos tenido posibilidades de ampliar 'MasterChef' en otros ámbitos, en otros canales y no se ha hecho. No es erróneo afirmar que hay que dosificar los programas y hay que dejarlos respirar o introducir variantes que los hagan realmente interesantes. Aquí la labor de casting en cada uno de ellos es básico. El casting es el que hace el programa en gran parte, luego está el concurso en sí, el jurado con sus papeles determinados y otros elementos que le dan una riqueza importante. Pero creo que el formato aún tiene una larga vida por delante y de hecho, seguro que la competencia lo está mirando con atención.

En la franja de access prime time se ha estrenado 'Lo siguiente' como sustitución de 'Hora punta'. ¿Cómo valoráis esa franja? ¿Creéis que necesita cambios?

La reflexión que hago sobre un programa que sigue al 'Telediario' y que da paso al gran programa del prime time, es que tenemos que ofrecer algo diferente, alternativo, a lo que hacen los demás. Hay que ver en qué debe ser distinto y sobre todo hay que tener en cuenta que hay un limitado presupuesto. El prime time empieza a las 20h30, y hay que invertir en los programas de esas franjas. Un programa access necesita disponer de una inversión, no se puede hacer un "low cost", porque entonces posiblemente los resultados no lo acompañen. Los milagros no existen y más en televisión. Tenemos que hacer esa reflexión de desarrollar un contenido alternativo, sin que sea una versión de lo que hacen los demás, sino una cosa realmente diferenciada, y al que hay que dedicar un cierto presupuesto. No puedes hacer un programa con dos duros o con un plató en el que haces cuatro cosas y dos entrevistas. Esa es la reflexión conjunta que hay que hacer en Televisión Española.

Roberto Leal, presentador de 'OT 2018'

Roberto Leal, presentador de 'OT 2018'

¿Cómo vivisteis la cantidad de críticas que en su día recibió 'Hora punta'?

Eso ya pasó, acabó en junio. Se buscó otro access y de momento no ha cuajado, se mantiene por debajo de los anteriores. Lo que se busca es algo que no sea una imitación de los demás, sino algo realmente original, interesante, divertido, lo que requiere cierto esfuerzo por la parte nuestra de contenidos, de programación, de nuevos formatos.

'Operación Triunfo' ha sido el programa más exitoso de Televisión Española esta temporada y ya se ha anunciado que no habrá edición en 2019. ¿Por qué se ha tomado esa decisión? ¿Se aplazaría el estreno de la próxima edición para 2020?

En principio, la próxima temporada el formato no va a descansar. Lo que hay que ver es cuándo empezamos. La temporada va desde septiembre de 2019 a junio de 2020 y hay que ver cuándo hacemos la nueva edición. Es un programa con una carga emocional tremenda, con una potencia que desborda a la televisión convencional. Es un formato que hay que cuidar y mimar, que hay que reinventar en cada edición, y eso requiere una serie de reflexiones, de un tiempo para respirar y ver cuándo es el mejor momento para volver. Habrá tercera edición y será en Televisión Española. El momento en el que regrese ya será una cuestión a decidir y a acordar con la productora, buscando lo mejor, porque como digo es de una intensidad emocional tremenda para todos, incluso para sus protagonistas, para los que están en la Academia, para los profesores, para la dirección. Eso requiere reflexionar sobre las cosas que han sido buenas en la última temporada, en la anterior y cómo recoger lo mejor de cada una para una tercera edición.

'OT' no va a descansar, la temporada va desde septiembre a junio y veremos cuándo se hace

En cuanto al estreno, es algo que queda pendiente por cerrar y no tengo una fecha prevista ahora porque hay muchas otras cosas. Ahora hay que mirar otros contenidos que tenemos en marcha y hay que ver cuándo es el momento de hacer las cosas para que tengan el impacto que se busca. En el caso de la primera edición, superó todas las expectativas y mantenerse a ese nivel es muy costoso, muy difícil. Por eso hay que hacer bien las cosas y no precipitarse, pero sí que habrá tercera edición en la próxima temporada.

De la edición de 'OT 2017', se grabó un documental que finalmente Televisión Española decidió no comprar. ¿Se sigue teniendo en cuenta la posibilidad de emitirlo?

En su momento se descartó, creo que fue porque justo coincidió con un momento de cambio, entonces había una serie de cuestiones sin resolver. En este momento no se contempla esa posibilidad, no se ha vuelto a hablar del tema. Sé que la relación con Gestmusic es excelente, hace muchas cosas y tenemos proyectos compartidos de otro tipo.

Gestmusic prepara 'Aquí estoy yo (de nuevo)', el que podría considerarse un 'OT VIP'. ¿El proyecto podría terminar en RTVE?

No hemos llegado a esos niveles de conversación. De hecho, tampoco se ha considerado que fuera ese concepto exactamente. Si se llegase a hacer algo, no sería una versión de 'Operación Triunfo', sino que sería otra cosa distinta.

Otro balance necesario es el de franja de tarde. ¿Qué valoración haces de 'España directo'?

'España directo' es un programa de servicio público puro, que ha actuado como una ventana magnífica para luego incorporar a Roberto Leal a programas de prime time. En ese programa acabó de formarse y nos ha dado la seguridad para que diera el salto a otro tipo de programas. Realmente, eso supone una garantía. Es una cara nueva en el firmamento del audiovisual español, y todo ha sido a partir de la formación que tuvo en 'España directo'.

Ana Ibáñez, Diego Losada y Jacob Petrus

Ana Ibáñez, Diego Losada y Jacob Petrus

'Aquí la tierra' tiene algo especial. Yo me acuerdo, cuando llegué a TVE, de que no tiraba tanto. Se hablaba incluso de buscar una alternativa. Y yo personalmente pregunté si, de hecho, teníamos alguna alternativa. Como no era así, propuse mejorar lo que ya teníamos. Gracias a eso ha conseguido consolidarse de una forma extraordinaria. Como avance del 'Telediario', es un producto de mucha calidad y, sobre todo, de contenido de calidad de cara al servicio público. Además, con Jacob Petrus, que es toda una revelación y aporta mucha calidad.

En cuanto a la ficción, una decisión que se ha tomado es la reducción los episodios a 60 minutos. ¿Era una decisión que estaba sobre la mesa desde hace tiempo o lo habéis dado a raíz del paso previo que dio Atresmedia?

No tiene nada que ver con la decisión de Atresmedia en el tipo de planteamiento. En Estados Unidos, las series duran 45-50 minutos, es la tónica habitual. Se piensa mucho en el formato de las plataformas que permiten consumir series y no tanto en el visionado lineal, que es lo que ha hecho alargar las series a sesenta minutos, a veces de una manera forzada.

Reducir las series a 60 minutos nada tiene que ver con lo que hizo Atresmedia

Estiras las historias como si fueran un chicle y eso a veces resta también fuerza al capítulo, a la serie, a las propias tramas. Nuestra reflexión ha ido por ese camino, en busca de acercarnos más al formato norteamericano, que las series tengan los capítulos que deben que tener, que tengan la duración que deben tener y no hacerlo de forma predeterminada, con la que se estiren las historias. Estamos haciendo, por ejemplo, series de ocho capítulos, de diez capítulos. Buscamos que, si algo funciona, ya lo renovaremos. 'Estoy vivo' es un ejemplo claro. Es una serie distinta que ha obtenido reconocimiento de público y crítica, pero que es un contenido un tanto diferenciado, alternativo, muy nuestro. Eso, a lo mejor, otra televisión no lo hace.

Por otro lado, si seguimos haciendo historias de 90 minutos y series de 13 capítulos, nos encontramos con que estamos, a lo mejor, dañando a los propios contenidos. Entonces creo que la mejor forma de enriquecerlo es buscar una duración por capítulo necesaria para equilibrar la historia, que sea adecuada. Si la cosa funciona, con series conclusivas, pues ya veremos cómo las renovamos, cómo continuamos.

Las protagonistas de 'La otra mirada'

Las protagonistas de 'La otra mirada'

En cuanto a 'La otra mirada', aunque no tuvo grandes datos de audiencia en lineal, ¿fue fundamental para vosotros renovarla, a raíz de los valores que aporta?

'La otra mirada', efectivamente, estuvo sobre el 10% de audiencia, pero sí que tuvo un buen visionado en diferido, en vídeo bajo demanda. También ha funcionado en la venta al exterior y ha sido una serie bien transmitida, muy bien valorada. Ahora vamos a mejorarla, con lo que hemos visto que es mejorable en cuanto a abrir un poco más las tramas. Es una apuesta que nosotros creemos que, como televisión pública, debemos hacer.

En una serie así, ¿la audiencia no es fundamental no?

No tenemos que mirar si hace un 10%, un 12% o un 15%. En general, que tenga algo que aporte sobre temas muy importantes en la sociedad del siglo XXI y en el proceso lógico de igualdad entre sexos y apertura también, un poco, mental, sobre lo que es la sociedad de hoy en día. Tenemos que conseguir aproximar eso al público más joven, lo que es un reto también que siempre tienes y compartirlo con ellos para que forme parte de su audiencia, dado que la mayoría no lo hizo en la primera edición.

Uno de los productos que no ha funcionado este año ha sido 'El continental'. La serie no fue apoyada ni por la crítica ni por el público. ¿Por qué nadie percibió que algo fallaba antes de estrenarla?

Nosotros también tenemos nuestro margen de error. Debo decirte que la serie, a priori, creíamos que tenía los elementos para funcionar. Lo creíamos sinceramente. Yo estuve un día en la grabación de la serie y yo le veía elementos para tener éxito. Luego la verdad es que la crítica la recibió muy mal y el público tampoco la acogió bien, entonces es evidente que nos equivocamos. No tenemos la bola de cristal mágica, pero a veces hay cosas que funcionan muy bien, como "Campeones". Ya cuando la seleccionamos para hacer la película, yo creía en ella. En el caso de 'El continental', creímos en un contenido que no ha llegado al público e incluso ya tuvo una mala recepción en el Festival de Vitoria, por lo que nos equivocamos.

Félix Gómez en '14 de abril: La República'

Félix Gómez en '14 de abril: La República'

Otro producto que tampoco ha recibido el favor del público es '14 de abril: La república'. Se ha criticado su franja de emisión elegida. ¿Cuál es el balance de la decisión y el resultado obtenido?

La emisión fue una decisión de la presidencia. Una serie que había estado guardada desde hacía ocho años. Evidentemente, una serie que había sido hecha hacía tanto tiempo, hubo que reformar el formato porque estaba grabada en uno anterior y tuvimos que adaptarla a las pantallas de ahora. En cuanto a contenido, ahora todo va mucho más rápido, y la narrativa que hay ahora no es, por supuesto, como la de entonces. Entonces, eso lógicamente afecta a la propia serie. La emisión sí que se ha hecho en prime time los sábados, lo que ha supuesto mostrar un horario lo más abierto posible, dentro de las circunstancias. ¿Se podría haber programado en otras cadenas, en otros horarios? Sí. La decisión ha sido esa porque, yo pienso, si se recuperaba la serie, había que darle la máxima visibilidad posible y que el público la viera como toca, con sus quince capítulos.

¿Cuáles son los retos y proyectos en el ámbito de las ficciones de cara al próximo año?

Estamos trabajando en nuevas series. Hay una cierta apertura hacia el thriller, tenemos algunos que se verán durante la próxima temporada, además de otras historias que también vamos a ver. 'Cuéntame' también vuelve con 'La otra mirada', volverá 'Estoy vivo', tres series ya conocidas que continuarán. También se apostará por una serie de u género que es 'Hospital Valle Norte'. Una ficción un poco costumbrista, de médicos, un poco amplia en los contenidos. Tenemos también 'La caza. Monteperdido', una serie que ya se está acabando y que se verá en el primer semestre del año, y otros que ya se han contratado y están en fase de preparación. Creo que pueden funcionar.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en Pelisplanet películas y series online y participa
Crea tu cuenta en Pelisplanet películas y series online en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Los protagonistas de 'Black Mirror: Bandersnatch' eligen sus finales favoritosLos protagonistas de 'Black Mirror: Bandersnatch' eligen sus finales favoritos