Notificaciones

PRÓXIMO ATERRIZAJE

¿Cuándo llegará Disney+ a España? Claves del aterrizaje de la plataforma

La plataforma de streaming de Disney tiene previsto aterrizar en Estados Unidos, Canadá y Holanda el 12 de noviembre, pero aún queda por confirmar fechas en otros países, entre ellos, España.

Beatriz Prieto Sábado 24 Agosto 2019 23:38

Tras varios meses generando expectación ante la salida inminente de la plataforma de streaming Disney+, la compañía Disney la presentó por fin el viernes 23 de agosto, con algunos de sus próximos contenidos, entre los que figurarán títulos de marcas como Marvel, Pixar, LucasFilm y National Geographic. Un proyecto para el que la conocida compañía anunció que invertiría algo más de mil millones de dólares en contenido original y exclusivo para dicha plataforma en 2020, cifra que subiría a los dos mil millones en 2024, año en el que esperan comenzar a obtener beneficios con una previsión de entre 60 y 90 millones de usuarios en todo el mundo.

Marcas incluidas en Disney+

Marcas incluidas en Disney+

Disney ya ha anunciado proyectos como 'The Mandalorian', serie de "Star Wars" dirigida por Jon Favreau, a la que seguirá la precuela "Rogue One". Dos títulos a los que se unirán otros muchos proyectos como una secuela de "Monstruos, S.A." titulada 'Monsters at Work' o varios cortos de la franquicia de "Toy Story"; además de múltiples proyectos de Marvel Studios nacidos en torno a su Universo Cinematográfico, como 'Loki', 'WandaVision' o 'The Falcon & The Winter Soldier'.

Fecha de llegada a España

Por desgracia, al contrario que países como Estados Unidos, Canadá o Nueva Zelanda, la fecha concreta en la que Disney+ aterrizará en España no ha sido confirmada todavía. De hecho, a excepción de Holanda, ningún país europeo conoce todavía cuándo podrá disfrutar de la plataforma de Disney. Aun así, se espera que la región occidental del continente europeo pueda acceder al servicio entre finales de 2019 y comienzos de 2020.

¿Qué problemas tendrá en su llegada?

Disney y Movistar+ firmaron un acuerdo en 2017

Disney y Movistar+ firmaron un acuerdo en 2017

En cuanto a sus contenidos, Disney mantiene en España una estrategia con la que ha dosificado sus contenidos a través de distintas ventanas, como son los canales Disney Channel, Disney Junior o Disney XD. Además, en noviembre de 2017 Disney firmó un acuerdo con Movistar por el que se creó el canal Movistar Disney, dedicado a contenido "premium" en el que se incluían todas las películas de Disney que no son de estreno, pero que son exclusivas en Movistar+ y que tendrían un gran peso en Disney+ a su llegada a España.

Sin embargo, con la existencia de esa alianza, la compañía de Mickey Mouse no podría disponer de dicho contenido en España, aunque no tendría que esperar mucho para que expire el contrato: concluirá a finales de 2020. Por el momento, ni Movistar ni Disney se han sentado a hablar de una posible renovación de dicho acuerdo, aunque es evidente que ha supuesto unos buenos resultados para ambas partes a lo largo de los dos años que ha durado hasta ahora. Además, en el sector afirman que sería un error del gigante estadounidense el prescindir de sus canales tradicionales de emisión en España, en contra de las ventajas que supondría una distribución mixta de sus contenidos, aprovechando los canales ya existentes.

Su competencia

En cuanto a competencia directa, Netflix sería el gran enemigo a batir por parte de Disney+, dado que la plataforma de streaming ya superaba los dos millones de usuarios a finales de 2018, seguida por Amazon Prime Video, con 656.000, y HBO, con 475.000 suscriptores. Plataformas que, sin embargo, ahora mismo cuentan con un precio superior al que ha anunciado Disney+, cuyo precio será en principio de 6,99 euros mensuales y de 69,99 euros anuales: 7,99 euros tanto para el plan básico de Netflix como de HBO.

Con un precio así, sumado al hecho de que se prevé, al menos de momento, que los usuarios cuenten con contenido en 4K, es fácil que la plataforma pueda ser competitiva frente a sus rivales. No obstante, Disney+ tendrá que lidiar también con el hecho de que Netflix cuenta con cinco años de ventaja en España y un amplio catálogo de contenidos, especialmente originales, que han conseguido un gran seguimiento, como pueden ser casos como el de 'Stranger Things' o 'La Casa de Papel'.

¿Cuándo llega a Estados Unidos? ¿Y al resto del mundo?

Calendario previsto de lanzamiento de Disney+

Calendario previsto de lanzamiento de Disney+

Al contrario que en caso de España, Estados Unidos, Canadá y Holanda, país europeo que servirá como "banco de pruebas" para el futuro lanzamiento en el continente, ya cuentan con una fecha oficial a partir de la cual podrán disponer de Disney+: será el próximo 12 de noviembre. Una semana después, el 19 de noviembre, le llegará el turno a Australia y Nueva Zelanda, en lo que se ha marcado como una primera fase para el despliegue de Disney+ en todo el mundo.

La compañía cuenta con una estrategia a medio plazo, por la que espera que su plataforma esté disponible a nivel global en los dos primeros años a partir de dichas primeras fechas de lanzamiento, lo que acortaría considerablemente la espera con respecto a lo que ocurrió en casos como Netflix o Amazon Prime. Siguiendo dicha estrategia, Disney anunció que Asia contaría con su servicio de streaming entre finales de 2019 y comienzos de 2020, al igual que en el caso de Europa occidental, mientras que en Latinoamérica y Europa oriental, la plataforma prevé llegar a principios de 2020 en el caso del primero y a lo largo de 2020 en el del segundo.

Así será el servicio

Imagen de la plataforma de Disney+

Imagen de la plataforma de Disney+

En un primer movimiento por parte de la compañía Disney, la plataforma contará con un catálogo que incluirá 25 series episódicas y 10 películas especiales entre su contenido original. En cuanto a series, contará con hasta 7.500 episodios, tanto en emisión como fuera de emisión, mientras que, en el ámbito del cine, se prevé que Disney+ cuente con más de 400 títulos antiguos, junto a más de 100 largometrajes recientes, e incluso tendrá más de 250 horas de documentales de National Geographic.

Además, Disney anunció los acuerdos a los que ha llegado hasta el momento con distintos fabricantes de dispositivos de reproducción, como han sido los casos de Apple, Google, Microsoft, Sony y Roku. Alianzas que permitirán su uso en múltiples dispositivos, pero entre las que destacan la ausencia de empresas como Samsung y LG, además de la ausencia de mención alguna sobre el acceso por la web o sobre posibles aplicaciones para macOS o Windows 10.

En cuanto al uso de la cuenta por parte de varios usuarios, no hay consenso entre los medios de comunicación ante la ausencia de un comunicado oficial por parte de Disney: CNET recoge que Disney+ contará con un único plan de suscripción que permitirá la reproducción de contenidos de forma simultánea hasta en cuatro pantallas, algo que le comunicaron algunos ejecutivos de la compañía; mientras que Streamable añade que, dichas visualizaciones, se disfrutarían hasta en 10 dispositivos a la vez, en los que se podrían ver hasta cuatro contenidos diferentes, algo aún por confirmar. Además, CNET también añadió que Disney+ contará con hasta 7 perfiles por cuenta, con 200 avatares a elegir, y dará la posibilidad de descargar contenido con un único límite: el espacio de almacenamiento del dispositivo que estemos utilizando.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en Pelisplanet películas y series online y participa
Crea tu cuenta en Pelisplanet películas y series online en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Kiko Matamoros estalla contra Sandra Barneda en 'Viva la vida': Kiko Matamoros estalla contra Sandra Barneda en 'Viva la vida': "Aquí te quieren o muerto o en el suelo"