Notificaciones
ÚLTIMA HORA 'La Casa de Papel' pone fecha de estreno a su cuarta parte en Netflix

ANÁLISIS

La audiencia del 'Debate electoral' del 4-N al detalle: Los datos que no conocías de su público

El espacio moderado por Ana Blanco y Vicente Vallés tuvo menos seguimiento que los debates electorales realizados en abril de 2019. Analizamos todos los datos de audiencia del mismo.

Cristian Quijorna Martes 5 Noviembre 2019 11:37

El domingo 10 de noviembre los españoles deberemos acudir de nuevo a las urnas para elegir a nuestro próximo presidente del Gobierno. Esta nueva convocatoria de elecciones (seis meses después de la anterior) se produce tras la falta de acuerdo entre el PSOE y el resto de fuerzas políticas y es por ello que ahora es vital para los principales líderes políticos variar esos resultados para lograr unas mayorías más amplias, que faciliten un consenso más sencillo. Por eso, el debate electoral que se realizó este lunes 4 de noviembre tuvo una importancia notoria y es que son muchos los ciudadanos que todavía siguen indecisos y no tienen claro la opción por la que se decantarán. Convencer a esos electores fue sin duda una de las principales misiones de los cinco políticos que lo protagonizaron.

Los protagonista de 'El Debate electoral' del 4N

Los protagonista de 'El Debate electoral' del 4N

Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (VOX) debatieron en este espacio televisivo realizado por la Academia de la Televisión (ATV) que contaba los periodistas Ana Blanco y Vicente Vallés como moderadores. El debate se pudo seguir en La 1, Antena 3, laSexta, Canal 24 Horas, Canal Sur, Telemadrid, CMM, Aragón TV, Televisión Canaria, La 7, IB3 y Canal Sur y obtuvo en total un 52,7% de share y 8.621.000 espectadores, tal y como se desprende de un informe elaborado por Dos30' bajo datos de Kantar Media. Cabe destacar que el debate se prolongó 172 minutos y obtuvo un espectacular 58,5% de Target Comercial.

Atresmedia, el grupo más seguido

Atresmedia destacó y es que fue el grupo elegido por los espectadores para seguir el debate en directo al aglutinar en laSexta y Antena 3 de forma conjunta a 4.432.000 espectadores (26,6%). Por su parte, La 1 fue la cadena más vista con un 20,8% y 3.410.000 espectadores mientras que en el Canal 24 horas, este obtuvo un 3% y 488.000 espectadores. De esta forma, el grupo TVE logró un 23,8% y 3.949.000 espectadores, dejando a la FORTA en tercer lugar con un 2,3% y 381.000 espectadores. Cabe destacar además que gracias a esta emisión, el consumo televisivo creció en más de 3,3 millones de espectadores respecto al lunes pasado y que el 38% de la población (audiencia acumulada de 17,3 millones de espectadores) vio al menos un minuto del debate, tal y como indica Barlovento Comunicación en un informe elaborado bajo datos de Kantar Media.

Curva audiencia 'El Debate electoral' (Dos30')

Curva audiencia 'El Debate electoral' (Dos30')

Menos interés que los debates de abril

Si comparamos estos datos con los debates electorales emitidos el pasado mes de abril, vemos que hay un notorio descenso del interés por parte de la ciudadanía y es que el debate emitido por Atresmedia el 23 de abril de 2019 reunió a 9,5 millones de espectadores (48,7%) mientras que el que emitieron 11 cadenas (entre ellas La 1) el 22 de abril de 2019 aglutinó a 8.886.000 espectadores (43,8%). En ambos casos, vemos que los datos están bastante por encima de los conseguidos en este debate electoral a 5; por ello, este se sitúa en el undécimo puesto de audiencia del ranking de todos los debates más vistos en la historia de nuestra pequeña pantalla. ¿Hay un hartazgo por parte de los espectadores de nuestra clase política? ¿Se traducirán este descenso en una menor participación en los comicios del 10 de noviembre en nuestro país?

Audiencia 'El Debate electoral' desglosada (Dos30')

Audiencia 'El Debate electoral' desglosada (Dos30')

¿Quién vio el debate?

Paralelamente a estas reflexiones que dejamos en el aire, cabe destacar otros datos que se desprenden del informe de Dos30'. El debate de este 4 de noviembre interesó de una forma mayor a hombres (56,8%) que a mujeres (48,8%) mientras que obtuvo sus mejores datos entre el público joven de 13 a 24 años (54,9%) y adultos jóvenes de 25 a 44 años (54,5%). Por su parte, entre los adultos de 45 a 64 años logró un 52,5% de cuota mientras que consiguió un 52,4% entre los mayores de 65 años. Sus peores datos, como era previsible, los obtuvo entre los niños de 4 a 12 años (35,3%). Por último, reseñar que interesó más entre el público de Clase Alta (62,4%), sobre los de Clase Media (51,1%) y Clase Baja (44,7%). En todos los targets comerciales y clases sociales, los resultados del debate mejoran la media diaria de la cadena.

Madrid en la que más interesó, Cataluña en la que menos

En cuanto a la curva de audiencia, vemos cómo hubo una clara evolución positiva y es que terminó prácticamente con un 60% de share mientras que el inicio se situó por debajo del 50% de cuota media. Por otro lado, reseñar también que la Comunidad de Madrid fue en la que más interesó el debate político (64,7%) junto a Castilla-La Mancha (61,1%), Baleares y Aragón (57,3%) y Murcia (57,1%) mientras que Cataluña (42,1%), Euskadi (44,5%) y Valencia (47%) fueron los territorios en los que este menos interesó. Finalmente, reseñar que el minuto de oro se produjo a las 22:34h con el 54.1% de share y 10.365.000 espectadores.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en Pelisplanet películas y series online y participa
Crea tu cuenta en Pelisplanet películas y series online en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
La reacción de Hugo tras saber que Adara quiere separarse: "Tendré que verlo y que me lo diga cuando salga"La reacción de Hugo tras saber que Adara quiere separarse: "Tendré que verlo y que me lo diga cuando salga"